El complemento perfecto de las ventanas son las mosquiteras, una forma de evitar los molestos insectos y mantener la luz encendida en las estancias con los cristales abiertos.

¿Cómo escoger las mosquiteras?

Un hogar o habitación en condiciones higiénicas y aireadas, requiere los mínimos cuidados para proteger el lugar donde conviven adultos, mayores y niños. En ventanas, puertas o balconeras se pueden encontrar diferentes tipos con disponibilidad en distintos materiales, medidas y adaptadas a la gran variedad de aberturas donde se instalan fácilmente.

Lo primero que se necesita saber para elegir las mosquiteras es el lugar donde se colocarán, porque existen varios tipos que se adecuan a cada necesidad. Una vez seleccionada la ventana se tiene en cuenta si la apertura es parcial o total, una clave fundamental para escoger la más idónea, que puede ser:

  • Extensibles: se usan en balconeras, puertas y ventanas, constan de cajón persiana con posibilidad de abrirse parcialmente.
  • Fijas: con apertura total son las más buscadas porque se pueden instalar en cualquier abertura.
  • Enrollables horizontales o verticales: su funcionamiento es parecido al de las persianas y son la mejor solución por su comodidad al evitar ocupar espacio, porque se recogen en la parte superior. En estas mosquiteras cuyo uso se ha extendido en los últimos años, se encuentran diversidad de medidas y tipos en sistemas horizontales o verticales. Estos dos modelos que brindan apertura total resultan de fácil colocación en balconeras, puertas o ventanas.
  • Cortinas: con apertura completa se pueden elegir para cualquier cerramiento.
  • Correderas: para su instalación necesitan un carril que se coloca en la parte inferior de la ventana y su apertura es parcial.
  • Velcro: su mayor ventaja además de adaptarse a los tres tipos de aberturas más comunes, se encuentra en la posibilidad de recortarse según la medida que se requiere. La banda autoadhesiva con la que cuenta, convierte en sencilla su colocación porque se pega en los perfiles de las ventanas y puertas.
  • Abatibles: su apertura es total y se usan en cualquier clase de abertura.

En el mercado se pueden encontrar mosquiteras recortables o bien en kit, conociendo las medidas es más sencillo poder acertar en la compra o elección. Considerando las dimensiones y el tipo que mejor se adapta a cada cerramiento, se toman las medidas desde el perfil de la ventana, teniendo en cuenta el hueco que existe entre el marco de ambos lados, pero siempre añadiendo 3 cm.